Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Diana Pintado presentará sus reflexiones en Valladolid con mascarilla y turbante en "Flaca de Gratis" el viernes.

Diana Pintado presentará sus reflexiones en Valladolid con mascarilla y turbante en

La bailarina vallisoletana Diana Pintado, con casi 40.000 seguidores en Instagram, comenzó a publicar sus vídeos "sarcásticos" y "directos" en 2021.

VALLADOLID, 14 May. La artista de 42 años es una bailarina profesional y sigue muy involucrada en la danza con la dirección de un espectáculo en Londres. Hace dos años comenzó a publicar en su Instagram (@dipinca) vídeos con reflexiones que grababa con mascarilla cosmética y una toalla como turbante sobre "la vida de una chica de 40 años".

Estos contenidos gozaron de una popularidad que elevó rápidamente su número de seguidores, el cual se sitúa actualmente en más de 39.000, y en 2022 dio el paso de reunir algunos de ellos, junto a poemas e ilustraciones de su padre, pintor artístico, en el libro 'Flaca de Gratis', que presentará este viernes, 19 de mayo, en la librería Maxtor de su ciudad natal.

"La vida nos irá mucho mejor si no tomamos decisiones justo después de un orgasmo" o "no te equivoques: se llama ansiedad, de apellido hija de la gran puta", son algunas de las lacónicas reflexiones que deja Diana Pintado en este libro, que define como "cómico" y "directo", con un marcado "sarcasmo castellano", que reconoce que en ocasiones puede impactar.

Porque estos breves textos, relatos o poemas no se aplican con 'paños calientes' sino que incluyen un lenguaje muy explícito --Pintado se define como "muy palabrotera-- y saltan algunas barreras, como la del sexo: "todos follamos, todos hablamos de sexo, pero esas cosas a veces no parecen habituales".

"Yo soy flaca. Flaca de gratis. De siempre. De nacimiento. ¿Y la gorda? La gorda también puede ser gorda, de gratis", es la reflexión que sirvió para dar nombre a su libro, editado por la editorial Arcopress y que cuenta como 'madrinas' con Anne Igartiburu y Tania Llasera.

Aunque los textos se plantean desde el punto de vista de una mujer de 40 años, dedicada al mundo de las artes, Pintado insiste en que "no es solo un libro feminista, dedicado a la mujer", sino que toca temas como la vida en ciudades como Madrid o Londres, los problemas de vivienda en Ibiza, isla en la que reside por temporadas; o "el maltrato" en las escuelas de danza.

Reconoce también que crear y publicar estos vídeos le sirvió como "terapia", porque considera que "el arte es terapia" y además ha valorado que se ha encontrado con "chicos de 18 años o gente más mayor" que le han escrito a través de las redes sociales porque "se identifican" con lo que cuenta.

Esta "putidisciplinar" artista nació en la capital vallisoletana y cursó la educación escolar en Las Teresianas y el Instituto Núñez de Arce, en los que se etiqueta como "mala estudiante", por lo que entiende que el arte le "salvó" gracias a la formación que recibió en la Escuela Mariemma, entonces ubicada en el Teatro Calderón.

Con 19 años se marchó a Madrid y comenzó a trabajar como bailarina y actriz en programas de televisión, series, películas, cortometrajes, vídeos musicales y también en el teatro y la danza. También, desde 2006, se inició en la faceta más creativa y ha escrito y dirigido varias obras, como la última de ellas, un 'cabaret' que representa en Londres.

Otra de sus varias facetas es la de diseñadora de ropa, con la firma 'Dipinca', o la de reformar y decorar casas "de manera autodidacta".

La presentación de 'Flaca de gratis' será "muy especial", como ha apuntado la autora, y tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 19.30 horas en la Librería Maxtor, en la calle Fray Luis de León de la capital vallisoletana.