Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

EA presenta queja al Procurador del Común por aparcamiento del Cristo en Palencia.

EA presenta queja al Procurador del Común por aparcamiento del Cristo en Palencia.

El grupo ecologista Ecologistas en Acción ha presentado una queja ante el Procurador del Común en Palencia por un polémico aparcamiento disuasorio en la calle del Cerro, en el barrio del Cristo. Esta infraestructura forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ciudad de Palencia, aprobado por Decreto de Alcaldía el 17 de julio, sin presentar los informes que respalden la decisión.

Según el comunicado emitido por el colectivo ecologista y recogido por Europa Press, se denuncia que el proyecto de aparcamiento disuasorio, con un costo de 285.582,51 euros, fue incluido de forma urgente en la Junta de Gobierno local del 7 de junio, sin dar tiempo suficiente para su estudio y valoración.

Ante la premura con la que se incluyó este tema y la falta de respuesta de los miembros de la Junta de Gobierno, el punto fue retirado y se anunció la intención de aprobar el proyecto por Decreto de Alcaldía.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento los informes técnicos urbanísticos y ambientales que respaldan esta infraestructura, para verificar su cumplimiento con el Plan General de Ordenación Urbana. También se ha cuestionado la compatibilidad del arbolado existente con los vehículos de gran tamaño que tendrán acceso al aparcamiento.

La asociación ecologista ha presentado una queja ante el Procurador del Común debido a la falta de información por parte del Ayuntamiento sobre este proyecto, que está siendo financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGeneration EU.

Ecologistas en Acción respalda la postura de los vecinos del barrio del Cristo, quienes consideran innecesario el proyecto y proponen desarrollarlo en un lugar alternativo, como el abandonado y descuidado aparcamiento del campo de fútbol del Otero. Según el colectivo, esta opción sería menos costosa, más útil para el barrio y los visitantes, y con un menor impacto ambiental.