VALLADOLID, 29 de enero. En una clara manifestación de descontento, el sector agrario ha tomado hoy las calles de Valladolid, desplegando alrededor de 500 tractores —aunque los organizadores elevan esta cifra a 1,000—. Esta acción se enmarca dentro del "súper jueves" convocado por las organizaciones agrarias, que han unido fuerzas para protestar contra los recortes propuestos en la Política Agrícola Común (PAC) y el tratado entre la UE y Mercosur, firmado el 17 de enero pasado.
“Juntos somos más fuertes, y aunque la lucha puede llevarnos a perder, no hacer nada nos condena a la derrota”, sentenció Miguel Ángel Olivera, presidente de Unaspi, ante los medios en frente de la Consejería de Agricultura.
La movilización arrancó un poco más tarde de lo previsto, desde el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, alrededor de las 11:00 horas, con tractores provenientes de diversas localidades de la provincia. En el camino, los participantes hicieron escuchar sus voces con lemas como “Tu salud está en peligro”, “Matáis al campo”, y “Hoy pan y circo, mañana lamentos y hambre. Levántate y lucha”, así como con figuras representativas del Gobierno y de la política europea, vestidos con monos.
La primera parada se situó frente a la Consejería de Agricultura, donde los representantes del sector agrario expusieron su frustración ante la crítica situación del campo en Castilla y León. “El problema es grave”, manifestó Valentín García, presidente provincial de la Unión de Campesinos (UCCL). “Hemos presionado para que el Parlamento Europeo detuviera el tratado con Mercosur, pero los eurodiputados del PP y el PSOE han votado en su contra. Envidia sana me dan los agricultores franceses que han conseguido que su congreso actúe en defensa del sector”, añadió.
Juan Ramón Alonso, portavoz de Asaja, subrayó la unidad de todo el sector agrario, no solo en Valladolid, sino en toda España, y convocó a seguir movilizándose en Madrid el próximo 11 de febrero. “Los 39 eurodiputados del PP, que se autodenominan partidarios del campo, han optado por sus propios intereses”, criticó.
David Garrido, presidente de COAG en Valladolid, aclaró que no se oponen al libre comercio, pero exigen igualdad en las normativas. “No podemos competir en condiciones desiguales, ya que las normativas en bienestar animal, laboral y fitosanitaria varían enormemente entre países”, subrayó, señalando preocupaciones sobre el futuro de la agricultura y el relevo generacional. “Nos están expulsando del campo”, concluyó.
Desde Unaspi, Olivera enfatizó la importancia de mantener el foco en el sector primario, advirtiendo que la política no ha comprendido el impacto de acuerdos como el de Mercosur. “Es un desastre para nuestra comunidad. Debemos seguir presionando y permanecer activos en la lucha para proteger el mundo rural y nuestras industrias de la agricultura, ganadería y pesca”, insistió.
Finalmente, Carlos Duque, de la Unión por el Campo, celebró la masiva respuesta del sector agrario. “Hoy es un gran día y en Madrid daremos el golpe definitivo”, aseguró, dirigiendo críticas hacia los políticos del PP y PSOE por su aparente traición a los profesionales del campo. “Nos están vendiendo en todos lados. Es esencial que nuestros productos de alta calidad sean valorados en lugar de depender de importaciones de inferior calidad”, agregó.
Tras una breve parada, los tractores se dirigieron hacia la Subdelegación del Gobierno, donde también entregaron un documento con las exigencias del sector. A pesar de la lluvia, la movilización continuó por las principales calles de la capital, provocando las retenciones de tráfico anticipadas.
La manifestación está prevista que concluya alrededor de las 18:00 horas, momento en el que los tractores se retirarán en grupos, tal como llegaron.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.