El costo de los peajes en cuatro autopistas de Castilla y León aumenta entre un 5 y un 5,7%

El costo de los peajes en cuatro autopistas de Castilla y León aumenta entre un 5 y un 5,7%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la actualización de los peajes en las autopistas estatales concesionadas para el próximo año. A partir del 1 de enero de 2024, las tarifas subirán entre un 5% y un 6,65%, dependiendo de cada concesión específica.

En Castilla y León, las autopistas afectadas por el incremento son la AP-51 (Villacastín-Ávila), la AP-61 (San Rafael-Segovia), la AP-6 (Villaba-Adanero) y la AP-66 (Campomanes-León). Estas experimentarán un aumento del 5,07% y del 5% respectivamente.

El Ministerio ha explicado que el aumento está justificado por el crecimiento del índice de precios al consumo y las medidas excepcionales y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el aumento de los peajes al 4% en 2023. Estas medidas buscan mitigar los efectos de la inflación elevada.

Es importante tener en cuenta que el incremento de las tarifas es acumulativo, por lo que es necesario repercutir al usuario la diferencia que no se abonó en 2023. Sin estas subvenciones, la subida de los peajes habría superado el 8,5%.

En 2023, esta medida ahorró a los usuarios más de 33 millones de euros, que fueron financiados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se estima que la subvención para 2024 será de unos 30 millones de euros.

Además de las medidas excepcionales y temporales, el Gobierno ha implementado una política de subsidios a los peajes para reducir los costos para los usuarios habituales. Esta política se suma a los descuentos por uso frecuente o tarifas reducidas en ciertos horarios que ya se han establecido en varias autopistas.

En la AP-9, se aprobaron importantes descuentos por uso frecuente en 2021, y en la AP-66 se han incrementado los descuentos desde 2022. Estas medidas han supuesto un ahorro para los usuarios de más de 315 millones de euros desde su implementación.

Además, se espera que las bonificaciones por uso frecuente en la AP-9 aumenten aún más a partir de 2024, así como la implementación de nuevas bonificaciones en la AP-53.

En resumen, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el aumento de los peajes en varias autopistas estatales concesionadas a partir del próximo año. Estas subidas, justificadas por el crecimiento de los precios al consumo, se suman a las medidas excepcionales y temporales implementadas en 2022. Sin embargo, se continuarán ofreciendo descuentos y bonificaciones por uso frecuente en algunas autopistas para reducir los costos para los usuarios habituales.

Tags

Categoría

Castilla y León