Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Juzgado apela a "medios telemáticos" en juicio de Baltar.

El Juzgado apela a

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria ha decidido que la comparecencia del presidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular en dicha provincia, Manuel Baltar, siga adelante a pesar de la petición de suspensión presentada por su representación legal. Baltar fue detenido el pasado 23 de abril cuando circulaba a 215 kilómetros por hora con un vehículo oficial por una vía con limitación de velocidad a 120.

El juicio rápido se puede celebrar telemáticamente a lo largo de este martes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Baltar fue multado con 600 euros y seis puntos del carné de conducir. Ahora a la vía administrativa se suma la penal por haber excedido en 84 kilómetros el límite de velocidad, lo que constituye un delito contra la seguridad vial.

Baltar ha pedido disculpas y ha asegurado ser la primera persona en lamentar las consecuencias. Hasta el momento, su partido se ha posicionado en contra de avanzar si le serán exigidas responsabilidades políticas.

Distintos dirigentes políticos ourensanos han mostrado su desaprobación, como el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, quien ha advertido de que su partido "no va a parar aquí" y avanzó que lo "intentarán" en la vía judicial por el uso del parque móvil de la institución provincial para fines particulares. En la misma línea se manifestó el portavoz del BNG, Bernardo Varela, quien lamentó que "hay un uso espurio" del vehículo público por parte del presidente.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha apuntado que "hay cientos de razones para sacar a Baltar de las instituciones" durante una visita a Ourense en apoyo al candidato de la formación morada, Toño Naval.