Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Rey Felipe VI entrega los Despachos a 338 nuevos suboficiales del Ejército del Aire.

El Rey Felipe VI entrega los Despachos a 338 nuevos suboficiales del Ejército del Aire.

Este jueves, Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido la entrega de los Reales Despachos a 338 nuevos suboficiales de la XXXII Promoción de la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire, en un acto celebrado en la Academia Básica del Aire y del Espacio (ABA) de La Virgen del Camino (León).

En esta ocasión, el monarca estuvo acompañado por destacadas personalidades como el coronel director de la ABA, Ignacio de Donpablo Ferrándiz; el general Javier Salto Martínez-Avial, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno, Nicanor Sen; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Martínez Courel, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

En este año 2024, un total de 339 alumnos recibieron su Real Despacho que les acredita como sargentos en distintas especialidades del Ejército del Aire y del Espacio tras completar un período de formación militar y académica de tres años en la ABA.

El mejor alumno de esta promoción tuvo el honor de recibir su Real Despacho de manos del Rey Felipe VI, así como la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco en reconocimiento a su destacado desempeño académico.

El coronel director, Ignacio de Donpablo, expresó su gratitud al monarca por asistir a esta ceremonia en "este aeródromo centenario" y recordó a un sargento fallecido en acto de servicio que habría recibido su despacho este día.

Durante la tradicional lección final, la máxima autoridad de la Academia resaltó la importancia de la formación para el Ejército del Aire y destacó que los alumnos están preparados para cumplir con su compromiso de defender a España.

El coronel director les instó a los nuevos sargentos a no considerar su labor como una ocupación, sino como una pasión, y les recordó la importancia del trabajo en equipo en el cumplimiento de las misiones.

Agradeció a León y sus instituciones por el trato recibido a la Agrupación Básica del Aire y afirmó que la protección de la Virgen de Loreto y la Virgen del Camino acompañará a los alumnos en su nueva etapa.

La jornada culminó con la colocación de una corona de laurel en el monumento de la plaza de armas, acompañada por la música de la Unidad de Música de la Academia y salvas de aviones F-18 Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza en el cielo leonés.

En esta promoción, un total de 45 mujeres se graduaron, representando el 13,31% del total de sargentos licenciados.

La Academia Básica del Aire, como centro docente de formación, ofrece un plan de estudios para la Escala de Suboficiales que combina la formación militar general y específica con la formación técnica orientada a la obtención de un Título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general.