Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Rey inaugurará en León la Presidencia española del Consejo de la UE.

El Rey inaugurará en León la Presidencia española del Consejo de la UE.

El próximo día 30 de junio en León, el rey Felipe VI presidirá la inauguración de la Conferencia Internacional en conmemoración del Día del Parlamentarismo. Esta conferencia será presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el presidente del Senado, Ander Gil. Además, esto marca el inicio de la dimensión parlamentaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

En el marco de la Presidencia española de la UE, se realizarán una serie de reuniones que versarán sobre asuntos como seguridad, defensa e instituciones democráticas en España, a las que asistirán los representantes de los parlamentos de los estados miembros.

En total, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en su dimensión parlamentaria, acogerá entre junio y noviembre un total de seis reuniones. Además de la Conferencia Internacional para conmemorar el Día del Parlamentarismo, habrá la XV Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat); y la reunión de presidentes de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), así como las Conferencias Interparlamentarias sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza y para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa (PESC-PCSD); y la LXX Conferencia de la COSAC.

La dimensión parlamentaria comenzará con la celebración en León de una Conferencia Internacional para conmemorar el Día del Parlamentarismo bajo el lema "reforzar la democracia fortaleciendo a los Parlamentos". En ella, Su Majestad el Rey inaugurará la conferencia internacional y se prevé la adopción de la "Declaración de León sobre Parlamentarismo". La reunión se articulará en tres sesiones de trabajo.

La primera sesión contará con la participación del vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas; las presidentas del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova, y del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara. La reunión se centrará en la cooperación parlamentaria y el desarrollo de la democracia

La conferencia magistral, titulada 'León como cuna del parlamentarismo', estará moderada por el presidente del Senado, Ander Gil, y contará con la presencia de John Keane, autor de Vida y muerte de la Democracia.

La sesión central, que estará moderada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, reunirá a los presidentes del Riksdagen de Suecia, Andreas Norlén; de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos Silva; el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandroković; y la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Urška Klakočar Zupančič. La reunión abordará la defensa de los valores europeos y de las instituciones democráticas frente a los nuevos retos y amenazas y se prevé la adopción de la 'Declaración de León sobre parlamentarismo' al finalizar el evento.