Crónica Castilla y León.

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Fernández Heredia de Renfe aboga por criterios de interés nacional y critica al PP por descuidar el sector ferroviario.

Fernández Heredia de Renfe aboga por criterios de interés nacional y critica al PP por descuidar el sector ferroviario.

Este viernes, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se reunirá con José Luis Sanz Merino, mientras que el lunes mantendrá encuentros con los alcaldes de Sanabria y Medina del Campo, quedando fuera el alcalde de Segovia, José Mazarías.

En un contexto de creciente inquietud, el presidente de la operadora ferroviaria ha defendido la reorganización de los servicios de alta velocidad que afecta a la conexión entre Madrid y varias localidades de Castilla y León y Galicia. En su declaración del miércoles, Fernández Heredia subrayó que esta medida, que incluye la reducción de frecuencias en ciudades como Puebla de Sanabria, Medina del Campo y Segovia, fue dictada por criterios de interés social y eficiencia, a pesar de las críticas procedentes de políticos del Partido Popular.

Fernández Heredia ofreció una justificación detallada sobre los cambios que tendrán lugar a partir del 9 de junio, respondiendo así a la creciente preocupación de las autoridades locales y miembros del Partido Popular respecto a la reordenación. Aseguró que la mejora en la oferta de plazas es evidente y que los nuevos horarios están diseñados para satisfacer las necesidades de los diferentes territorios, reconociendo que cada uno posee características únicas, llamando a Galicia un área 'periférica'.

El presidente de Renfe argumentó que, contrariamente a lo que se ha dicho, la oferta de plazas en las poblaciones afectadas ha aumentado, y que los horarios programados a partir de la fecha indicada cubren adecuadamente las demandas. Resaltó que no tiene sentido que los políticos se enfrenten entre sí en este tema, considerando que el objetivo debe ser la mejora del servicio en lugar de la confrontación.

Por su parte, Fernández Heredia también mencionó el compromiso de Renfe hacia la mejora de su competitividad y la eficiencia de los servicios, buscando ofrecer alternativas viables frente al uso del automóvil y el avión. Aclaró que algunas percepciones erróneas están distorsionando la realidad actual, como la idea de que la estación de Alta Velocidad de Sanabria ha sufrido una eliminación drástica en su oferta, cuando en realidad solo se está ajustando la frecuencia de un tren.

Los usuarios de Sanabria, a partir de junio, tendrán que esperar hasta las 12:27 horas para un tren directo a Madrid, dado que las frecuencias eliminadas por baja demanda representaban un uso de solo el 0,40% de los pasajeros. En este contexto, destacó que Sanabria presenta la mayor oferta de plazas por 100,000 habitantes en el país, lo cual es una prueba del compromiso de Renfe con estas comunidades.

En relación a la estación de Medina del Campo, el presidente indicó que desde el 9 de junio habrá más frecuencias que en abril de 2024, aumentando también el número de plazas diarias en un 75%. Aunque perderán una de las ocho frecuencias actuales, las nuevas tarifas y horarios son considerados como una mejora en el servicio.

Con respecto a Segovia, apuntó que se eliminarán tres frecuencias directas hacia Madrid, pero aún quedarán 52 opciones disponibles diariamente, lo que contribuye a la flexibilidad de los usuarios. Fernández Heredia reiteró que sólo un pequeño porcentaje de pasajeros utilizaba estas frecuencias eliminadas.

El presidente finalizó reafirmando que las decisiones tomadas han sido fundamentadas en criterios sólidos y que está dispuesto a explicar las razones a los alcaldes de los municipios afectados, aunque no contempla cambios en la nueva reordenación. Se anticipan tanto la reunión con Sanz Merino como encuentros con los alcaldes, mientras que excluye a Mazarías por considerar que ya tuvo su oportunidad de expresar sus preocupaciones en una reunión anterior.

Fernández Heredia hizo un llamado a la lealtad y a la honestidad en el discurso político y se refirió a las críticas del PP como alarmistas. Finalizó recordando que las decisiones sobre el servicio de trenes han sido pensadas cuidadosamente y no están destinadas a favorecer intereses políticos específicos, sino más bien a optimizar la oferta de transporte en toda la región.