Los funcionarios de Justicia de Valladolid que se encuentran en huelga desde hace más de un mes, al igual que sus compañeros en toda España, han llevado a cabo una nueva concentración de protesta este lunes ante las puertas de los juzgados de la calle Nicolás Salmerón. Mañana, tienen prevista una "cacerolada" frente a la sede del PSOE provincial.
Este lunes, justo a las 11 de la mañana, han llegado algo más de medio centenar de funcionarios a la sede de los juzgados de Primera Instancia para exigir una vez más a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que atienda sus reivindicaciones. Entre ellas se encuentran una adecuación de sus funciones sin necesidad de tener que prestarlas por delegación, así como un incremento retributivo.
El responsable autonómico del sector en CSIF, Juan José Banciella, ha explicado a Europa Press que los funcionarios continuarán con las movilizaciones a pesar de que la ministra haya convocado una reunión para este martes a las 12:30 de la tarde en la sede ministerial. Por su parte, el sindicalista atribuye el acercamiento al anuncio la semana pasada del Comité de Huelga de intensificar las movilizaciones, e incluso presentar una demanda contra Llop ante el Tribunal Supremo por vulneración del derecho a la negociación colectiva.
En este sentido, Banciella ha apuntado que los funcionarios trasladarán su concentración, incluyendo una "cacerolada", a la sede del PSOE de Valladolid, a las 12:00 del mediodía en la calle Santa Lucía. Mientras tanto, mañana miércoles volverán a la sede del Edificio de los Juzgados, en la calle Angustias.
Además, Banciella ha denunciado públicamente que el Gobierno pretende dar un "pucherazo" al afirmar que no puede negociar porque está en funciones. Según el representante de CSIF, el Gobierno solo estará en funciones a partir del 23 de julio cuando se produzca la votación, y hasta entonces tiene capacidad para negociar como ya ha hecho en otros conflictos. El líder también ha hecho hincapié en que el conflicto lleva más de un mes porque el Gobierno ha rechazado abrir la mesa de diálogo con los sindicatos.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno, la huelga continúa con un seguimiento del 80 al 85 por ciento. En cualquier caso, Banciella ha reiterado que la situación ha llevado ya a la pérdida del año 2023 en términos judiciales. Según datos aportados por el líder, ya se han suspendido 15,000 vistas en Castilla y León, de las cuales 3,700 en Valladolid, y se tienen más de 8,000 demandas por tramitar y alrededor de 18,000 escritos acumulados.