
Ganaderos de Salamanca se han reunido en una concentración para exigir soluciones al sector del vacuno. La protesta, organizada por la Plataforma de Ganaderos Unidos, contó con alrededor de 1.000 ganaderos según fuentes policiales y más de 3.000 según los convocantes, y tuvo lugar frente a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.
Los ganaderos, integrados en asociaciones agrícolas, cooperativas y otras entidades vinculadas al sector primario en la provincia, mostraron su disconformidad a través de pancartas, cencerros y silbatos en un acto que comenzó pasadas las 12.00 horas y que incluyó la lectura de un manifiesto a cargo de los representantes de los colectivos convocantes.
Uno de los principales problemas que afronta el sector del vacuno es la lucha contra la tuberculosis. Los ganaderos reclaman medidas que les permitan mejorar la salud en su cabaña, aunque admiten que el sector se siente cada vez más presionado. Algunos ganaderos, como Jacinto Sánchez, han indicado que las medidas impuestas hacen "cada vez más imposible" continuar con las explotaciones.
El alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castella, también intervino y declaró en representación de los municipios que apoyan la concentración, que las medidas tomadas por las administraciones son muy perjudiciales y que se van a acabar con los pueblos. La situación con la tuberculosis es una puntilla que no ayuda, supone una piedra más en el sendero del sector.
Los organizadores de la concentración argumentaron que la protesta se llevó a cabo "por el estrangulamiento que sufren los productores de vacuno". Según la plataforma, la Junta debe cesar en su intento de erradicar la tuberculosis Y centrarse en controlarla ya que, según los ganaderos, sería imposible erradicarla sin acabar con los reservorios de la enfermedad. Además, solicitan la eliminación de las tasas veterinarias, cuando provengan de una campaña de obligado cumplimiento, y reclaman el presupuesto suficiente para salvaguardar la viabilidad de sus explotaciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.