Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Guardia civil y empresarios absueltos en la trama de favores.

Guardia civil y empresarios absueltos en la trama de favores.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid ha emitido una sentencia de absolución en el caso que involucraba a cuatro empresarios y un agente de la Guardia Civil por delitos de tráfico de favores y revelación de secretos, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La resolución fue celebrada por la Fiscalía, las acusaciones populares de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), así como por las defensas, ya que los hechos estaban relacionados con la llamada 'Operación Rosado', que anteriormente resultó en la absolución de más de veinte acusados de narcotráfico y pertenencia a un grupo criminal debido a la anulación de escuchas telefónicas en el caso.

La absolución de los encausados por narcotráfico y grupo criminal afectó directamente al proceso judicial contra el agente de la Guardia Civil y los otros cuatro acusados, ya que se derivaba de la misma causa.

Tras la confirmación de la absolución en enero de 2023, la juez de Penal 1 reanudó el juicio contra el agente y los empresarios, decidiendo absolver a los cinco acusados en una breve vista que duró unos cinco minutos.

La Fiscalía y la AUGC retiraron los cargos durante la vista, y la UO ya había comunicado previamente que se retiraría del procedimiento, lo que llevó a la juez a anticipar la absolución de los acusados, que será detallada en la sentencia escrita en los próximos días.

La base de las absoluciones fue la anulación de las escuchas telefónicas realizadas en 2017 sobre un presunto traficante, que también llevó a la instrucción de la 'Operación Rosado' y el caso del agente de la Guardia Civil y los empresarios.

En cuanto a las acusaciones del fiscal y las acusaciones populares, se solicitaban multas y penas de prisión para los acusados, incluyendo al agente de la Guardia Civil y a los empresarios, por delitos como violación de secretos y tráfico de influencias.

Las conversaciones interceptadas apuntaban a que el agente influía en diversas administraciones y funcionarios a cambio de dinero y regalos, lo que se consideró incompatible con su posición como agente de la autoridad.