Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Incremento del 0,69% en el número de pensionistas en junio, por debajo de la media.

Incremento del 0,69% en el número de pensionistas en junio, por debajo de la media.

La región de Castilla y León ha experimentado un aumento del 0,69 por ciento en el número de pensiones contributivas en el mes de junio, alcanzando un total de 624.724, según informaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra se sitúa ligeramente por encima del promedio nacional, con una cuantía media de 1.254,16 euros, en comparación con los 1.254,62 euros a nivel nacional.

En comparación con junio de 2023, el monto promedio de las pensiones en la Comunidad ha aumentado un 5,18 por ciento, superando ligeramente la media nacional del 5,00 por ciento. Las provincias con el mayor número de pensionistas son Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, cada una con su respectiva pensión media.

El incremento en el número de pensionistas ha sido generalizado en ocho provincias, con la excepción de Zamora que ha experimentado un ligero descenso del 0,27 por ciento. Destaca el significativo aumento en Segovia y Valladolid, seguidas de cerca por Palencia. Las cifras más modestas se registran en Ávila, Burgos, Salamanca, Soria y León.

Por otra parte, del total de pensiones otorgadas en junio, se han identificado diferentes tipos de pensiones, como las de orfandad, familias numerosas, incapacidad permanente, jubilación y viudedad, cada una con su respectiva media de percepción. Las pensiones con complementos a mínimos representan el 23,5 por ciento del total, siendo más comunes entre las mujeres que entre los hombres.

En términos absolutos, León encabeza la lista de provincias con el mayor número de pensiones con complementos a mínimos, seguida por Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.