La alarmante tendencia de delitos contra la libertad sexual ha experimentado un incremento del 175%, junto a un aumento del 162,5% en los incidentes de lesiones y riñas tumultuarias, así como un escalofriante 200% en robos con violencia.
En un contexto de creciente preocupación, el sindicato Jupol, que ostenta la representación mayoritaria dentro de la Policía Nacional, ha compartido su inquietud respecto a los recientes datos de criminalidad en Medina del Campo, un municipio vallisoletano que ha visto un notable incremento del 48,5 por ciento en sus cifras delictivas.
Este preocupante aumento posiciona a Medina del Campo como la localidad con el mayor incremento de criminalidad en toda Castilla y León, situándose en el segundo lugar a nivel nacional, solo superada por Morón de la Frontera, en Sevilla, que ha registrado un asombroso incremento del 53,6% en sus índices delictivos.
En términos absolutos, entre enero y septiembre de 2024, Medina del Campo ha reportado un total de 704 delitos, lo que representa un aumento de 230 casos respecto al mismo periodo del año anterior, según la información proporcionada por Jupol en un comunicado difundido a través de Europa Press.
Ante esta preocupante situación, el sindicato ha subrayado la "necesidad urgente" de actualizar el catálogo de puestos de trabajo, el cual no ha sido modificado de forma estructural desde 2008, para que la Policía Nacional pueda responder adecuadamente a la creciente delincuencia que se manifiesta en el país.
Datos extraídos del Ministerio del Interior confirman un crecimiento constante de la criminalidad en España durante los últimos años, reflejando un alarmante aumento en los delitos más graves, aquellos que generan una mayor sensación de inseguridad en la sociedad.
En este sentido, Víctor González, secretario regional de Jupol en Castilla y León y delegado del sindicato en la Comisaría de Medina del Campo, ha destacado la "urgente" necesidad de realizar una revisión estructural del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional. Argumenta que es crucial incrementar el número de agentes activos en las calles para atender eficazmente la actual realidad delictiva.
González también ha criticado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusándolo de "mirar hacia otro lado y dar la espalda" a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según él, esta actitud evita que se tomen medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales de los policías nacionales y dotarlos de los recursos materiales y humanos necesarios para contrarrestar el alza de la delincuencia en España. A su juicio, el ministro parece más interesado en favorecer a las policías autonómicas a expensas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.