Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Eurocámara discutirá la legislación sobre Memoria Histórica en Castilla y León.

La Eurocámara discutirá la legislación sobre Memoria Histórica en Castilla y León.

El Parlamento Europeo ha decidido incluir en su agenda un debate sobre las leyes autonómicas de Memoria propuestas por los gobiernos de coalición de PP y Vox, a solicitud del grupo de los socialdemócratas.

Esta decisión, tomada en la última sesión plenaria antes de las elecciones europeas del 9 de junio, fue aprobada con 213 votos a favor, 109 en contra y tres abstenciones.

El Gobierno, como parte de una estrategia contra la oposición enfocada en la Memoria Democrática, ha anunciado esta semana que llevará las normas de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

El eurodiputado César Luena ha solicitado la inclusión de este debate en la sesión plenaria de apertura este lunes en Estrasburgo (Francia), citando un pasaje del último libro del historiador británico Timothy Garton Ash, titulado 'Una historia personal'.

"La práctica de olvidar intencionalmente fue la norma durante siglos, pero en los años 70-80 se estableció una nueva norma que consistía en no olvidar nunca. Era necesario documentar y analizar el pasado problemático desde diferentes perspectivas psicológicas, morales y políticas, en un proceso de reconocimiento tanto público como privado", ha expresado Luena.

Basándose en este pasaje, el eurodiputado ha llamado a "defender la memoria frente al olvido, que es hacia donde nos llevan las derechas", mencionando ejemplos como "una concentración fascista en Italia a la que Meloni dice 'niente'", y señalando que "en España, los neofranquistas de Vox y la derecha del PP están derogando las leyes de memoria democrática en las comunidades autónomas".

"Eso es vergonzoso, por eso, en este parlamento debemos tener este debate para proteger la memoria como verdadero motor de la construcción europea; nunca el olvido", ha concluido Luena.

Por su parte, fuentes del PP han afirmado que el partido "condena todo totalitarismo y dictadura, tanto pasada como actual, también en Latinoamérica, como siempre lo ha hecho en Europa. Sin ambigüedades ni vacilaciones", y han advertido que "el PSOE utilizará el debate para lanzar falsas acusaciones contra el PP y crear cortinas de humo".