En una operación liderada por la Guardia Civil de Valladolid, se logró desmantelar una red criminal que realizó estafas por un total de 44.900 euros a través de la venta ficticia de maquinaria pesada en redes sociales. Una persona fue detenida en Madrid y otras cinco personas están siendo investigadas en Madrid, Tarragona y Sevilla.
De acuerdo con la Guardia Civil de Valladolid, la operación denominada 'Excaveda' llevó a la detención de una persona y a la investigación de seis individuos de diferentes nacionalidades, con edades entre 27 y 49 años.
Los detenidos enfrentan cargos por diversos delitos, como estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estados civiles, falsedad documental e integración en organización criminal.
La investigación se inició en agosto de 2023, luego de una denuncia presentada en los Juzgados de Valladolid. Se identificaron 11 víctimas que habían sido engañadas con la supuesta venta de maquinaria pesada a través de una red social y no recibieron los productos después de realizar las transferencias bancarias.
La Guardia Civil llevó a cabo diversas líneas de investigación, incluyendo la localización del dinero estafado y el análisis de los perfiles en redes sociales donde se publicaron los anuncios fraudulentos.
Tras intensas gestiones, se logró identificar y detener a los presuntos responsables en Madrid, donde también se investiga a otras tres personas, así como a dos individuos en Sevilla y Tarragona.
Las pesquisas siguen en curso y la Guardia Civil no descarta realizar más detenciones para determinar la implicación de cada una de las personas identificadas. Las diligencias instruidas han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.
La Guardia Civil de Valladolid continúa trabajando en este caso para garantizar la seguridad y la justicia, instando a cualquier persona que haya sido víctima de este tipo de estafa a que se comunique con las autoridades correspondientes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.