Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta critica a Urkullu por generar desigualdades al favorecer a 3 comunidades.

La Junta critica a Urkullu por generar desigualdades al favorecer a 3 comunidades.

VALLADOLID, 31 Ago.

El portavoz del Gobierno de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha expresado su opinión sobre una tribuna escrita por Íñigo Urkullu, Lehendakari vasco, en el diario El País. Fernández Carriedo ha afirmado que si las propuestas de mejora del autogobierno que plantea Urkullu son en beneficio de solo tres comunidades autónomas - Euskadi, Cataluña y Galicia - se generarían desigualdades que no se deberían permitir.

El portavoz del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. En referencia al artículo de Urkullu, Fernández Carriedo ha señalado que parece que habla de modificaciones en el modelo territorial y menciona a Euskadi, Cataluña y Galicia, lo que critica por no ser lo más adecuado, ya que considera que se deberían establecer cambios que mejoren la situación de todas las autonomías y no solo de algunas.

Ha destacado la importancia de contemplar mejoras para todas las comunidades y no crear categorías de primera y segunda. Fernández Carriedo ha enfatizado en la defensa del principio de igualdad entre los territorios españoles.

El portavoz ha reflexionado que si las medidas planteadas son para beneficiar únicamente a tres comunidades, entonces los ciudadanos de Castilla y León tendrían menos derechos que otros, lo cual generaría desigualdades que no deben permitirse.

Además, ha manifestado su preocupación sobre miembros del Gobierno de España en funciones que defienden una España asimétrica, ya que interpreta esto como una falta de igualdad.

Fernández Carriedo ha hecho hincapié en que Castilla y León también gestiona competencias importantes y que es una comunidad leal que reclama lo que le corresponde de manera justa.