Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta destina 23,4 millones para mejorar regadío en la Ribera Alta del Porma (León)

La Junta destina 23,4 millones para mejorar regadío en la Ribera Alta del Porma (León)

La Junta de Castilla y León ha aprobado una importante medida para el sector agrícola en la región, destinando un gasto de 23.434.240 euros para las obras de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma (León). Esta iniciativa beneficiará a 3.954 propietarios en una superficie afectada de 44.603 hectáreas.

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia del riego, se llevará a cabo la transformación del sistema de riego por gravedad a riego por presión a demanda, lo que permitirá un uso más racional del agua y la energía. De acuerdo con el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, esta medida contribuirá al ahorro de recursos vitales para la agricultura.

Las obras se realizarán en los municipios de Valdefresno y Vegas del Condado, en la provincia de León, y abarcarán una extensión de 4.603 hectáreas que beneficiarán a los propietarios de la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma.

El plazo de ejecución de estas mejoras se estima en 36 meses, y el presupuesto asignado se distribuirá en cuatro anualidades entre los años 2024 y 2027, contando con la cofinanciación de fondos Feader PEPAC 2023/2027. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de modernizar un total de 30.000 hectáreas de regadío en toda la comunidad, habiéndose completado un 72 por ciento de este objetivo con los proyectos ya iniciados en 21.746 hectáreas.