Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mayo registra un aumento del 12,8% en la facturación de la industria, posicionándose como el tercer mejor dato nacional

Mayo registra un aumento del 12,8% en la facturación de la industria, posicionándose como el tercer mejor dato nacional

VALLADOLID, 18 Jul.

La industria en Castilla y León ha experimentado un notable aumento en su cifra de negocios durante el pasado mes de mayo, con un incremento del 12,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento contrasta con el descenso del 2,8 por ciento registrado en el resto del país, principalmente debido a la caída de las ventas de energía y bienes intermedios, que disminuyeron un 39,8 por ciento y un 10,9 por ciento, respectivamente. Estos datos han sido difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León se sitúa en la tercera posición en términos de incremento de la facturación de la industria a nivel nacional. El sector ha experimentado un aumento en cinco comunidades autónomas lideradas por la Comunidad de Madrid (21,7 por ciento) y la Comunidad Foral de Navarra (14,6 por ciento), mientras que ha disminuido en otras doce comunidades, destacando especialmente la Región de Murcia (-22,0 por ciento), el Principado de Asturias (-17,7 por ciento) y Andalucía (-12,9 por ciento).

En lo que va de año, la facturación del sector industrial en Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 7,5 por ciento, más del doble que en el conjunto de España, donde ha subido un 3,3 por ciento.

A nivel nacional, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos con tasas negativas, tras romper en abril (-8,1 por ciento) una racha de 25 meses seguidos de crecimiento interanual. Sin embargo, en términos mensuales (mayo sobre abril) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha experimentado un aumento del 1,3 por ciento, siendo el mayor incremento mensual desde noviembre de 2022.