Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Octubre registra un modesto aumento del 1,9% en las ventas del comercio minorista, segundo resultado desfavorable.

Octubre registra un modesto aumento del 1,9% en las ventas del comercio minorista, segundo resultado desfavorable.

VALLADOLID, 29 Nov. - El comercio minorista de Castilla y León registró un avance en sus ventas en octubre, aunque por debajo de la media nacional, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las ventas en octubre aumentaron un 1,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional creció un 4,5 por ciento. Esta tasa de crecimiento es 1,6 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde febrero.

Illes Balears, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana lideraron el crecimiento de las ventas al por menor en todas las comunidades autónomas, mientras que Galicia, Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León presentaron los menores incrementos.

En lo que respecta al acumulado del año, las ventas del comercio minorista de Castilla y León han subido un 2,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el incremento ha sido de un 6,5 por ciento.

Por otro lado, la ocupación del sector del comercio minorista en Castilla y León ha experimentado un aumento del 1,8 por ciento, superando así la media nacional que se sitúa en el 1,5 por ciento.

En comparación con el mes anterior, la ocupación en el sector del comercio minorista de Castilla y León ha disminuido medio punto, mientras que a nivel nacional la caída ha sido del -0,9 por ciento. En lo que va de año, el empleo en el comercio minorista en la región ha aumentado un 1,2 por ciento, medio punto por debajo de la media nacional que es del 1,7 por ciento.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista llevan once meses consecutivos con tasas interanuales positivas. Las ventas de productos de alimentación han aumentado un 1,2% en comparación con octubre de 2022, mientras que las ventas del resto de productos han experimentado un incremento del 11,9%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 5 por ciento en octubre, 1,3 puntos menos que en septiembre.

En cuanto al empleo, el sector ha registrado un incremento interanual del 1,5% en octubre, continuando así con una tendencia al alza que se ha mantenido durante 30 meses consecutivos.