Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Procurador del Común gestionó más de 1.700 quejas y emitió casi 900 recomendaciones en 2023.

Procurador del Común gestionó más de 1.700 quejas y emitió casi 900 recomendaciones en 2023.

Las preocupaciones sobre los servicios municipales y el empleo público han sido los temas más recurrentes entre los ciudadanos.

VALLADOLID, 3 Abr.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha presentado hoy en las Cortes de Castilla y León el informe anual correspondiente a su labor en el año 2023, en el que se han tramitado un total de 2.687 expedientes que han dado lugar a 1.774 quejas, una cifra ligeramente inferior a las 1.805 registradas en 2022.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibió al Procurador del Común en su despacho para la entrega del informe, el cual será enviado a todos los parlamentarios autonómicos, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y presentado en un Pleno monográfico en una fecha aún por determinar.

Posteriormente, Quintana ofreció una rueda de prensa para detallar algunos datos del informe, destacando que se han abierto 2.687 expedientes a raíz de las solicitudes de los ciudadanos, de los cuales 923 trataban 15 asuntos diferentes. De estos, 733 correspondían a diez quejas múltiples presentadas en 2023 y 190 a cinco quejas múltiples de 2022.

En total, se han emitido 1.042 resoluciones, una cifra significativamente inferior a las 1.533 del año anterior, de las cuales 183 cerraron el expediente sin encontrar irregularidades. Asimismo, Quintana destacó que el nivel de actuación ha sido alto.

En cuanto a las recomendaciones, se han emitido 859 dirigidas a las administraciones, obteniendo respuesta en 659 casos. La aceptación de las recomendaciones ha sido del 64,84% de las reclamaciones planteadas y del 84,52% de las que han obtenido respuesta.

Las quejas más recurrentes han sido en la provincia de León, seguida de Valladolid, Burgos, Salamanca, Palencia, Segovia, Ávila, Zamora y Soria. Las temáticas que generaron más quejas fueron los servicios prestados por las administraciones locales, el empleo público, Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Familia y Fomento.

Destacan las quejas múltiples presentadas por 733 personas en 2023, siendo la escasez de vestuario y EPI en personal de Educación en León una de las más voluminosas.

En 2023, se han llevado a cabo 97 actuaciones de oficio dirigidas a la Administración autonómica, las Diputaciones provinciales y municipios de mayor población, abordando diferentes temas de interés para los ciudadanos.

En muchos casos, las administraciones han aceptado las resoluciones emitidas por el Procurador del Común, quien ha expresado su satisfacción por la labor realizada. Las cifras revelan un alto nivel de respuesta, aunque con algunas diferencias en comparación con el año anterior.