Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Reconocido culpable del 'timo del sicario', el acusado llega a un acuerdo y será sentenciado a un año en prisión.

Reconocido culpable del 'timo del sicario', el acusado llega a un acuerdo y será sentenciado a un año en prisión.

Un individuo, identificado con las iniciales I.B.O., ha sido acusado de llevar a cabo el conocido "timo del sicario", una estafa que consiste en extorsionar a personas que han accedido a páginas de contactos. En este caso, el acusado logró obtener la suma de 2.675 euros de una de sus víctimas. Sin embargo, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Valladolid y ha aceptado una condena de un año de prisión por el delito de extorsión.

El juicio, que estaba programado para este viernes en la Audiencia de Valladolid, no se llevó a cabo debido a la ausencia del acusado. Sin embargo, se logró llegar a un acuerdo entre su defensa y el fiscal del caso, que ha resultado en una reducción de la pena inicialmente solicitada. La condena finalmente impuesta es de un año de prisión por extorsión, en lugar de los dos años a los que se enfrentaba inicialmente. Esta reducción se debe a la atenuante de reparación parcial del daño, ya que el acusado ha ingresado un total de 950 euros en la cuenta judicial como compensación a la víctima por los perjuicios causados.

La vista oral se celebrará el próximo 9 de enero, a través de videoconferencia, para que el acusado, que se encuentra en la Audiencia de Valencia, pueda ratificar la sentencia de conformidad pactada. Así lo informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2022, cuando la víctima, que había accedido previamente a páginas de contactos, comenzó a recibir mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas en las que el acusado o alguien en complicidad con él le exigía dinero como compensación por no haber concretado una cita con una mujer. Estas comunicaciones amenazantes le advertían de que el acusado se presentaría en su domicilio y lugar de trabajo. Temiendo sufrir algún tipo de agresión, la víctima realizó cuatro transferencias desde su cuenta bancaria en BBVA por un total de 500, 840, 680 y 650 euros, las cuales fueron depositadas inmediatamente en la cuenta del acusado.