Seminci: La gala de apertura destaca el festival como esencial para la promoción del cine de autor.

Seminci: La gala de apertura destaca el festival como esencial para la promoción del cine de autor.

VALLADOLID, 21 Oct. - La gala de inauguración de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se ha celebrado este sábado, 21 de octubre, en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, ha reivindicado este festival como un "indispensable" para continuar con el cine de autor" en una "nueva etapa con el fin de hacerse "más y más internacional".

El evento ha comenzado sobre las 19.04 horas y su alfombra verde ha recibido a personalidades del mundo del cine como las actrices Jill Goldston, Talia Ryde y Sara Kecker; los directores Meritxell Colell, Lukas Nathrath y Agnieszka Holland, o los miembros de la Academia de Cine Europeo Mike Downey, Rebecca O'Briand y Matthijo Wouterkno.

El acto ha dado comienzo con la actuación musical de 'Guadalupe Plata', un grupo español de blues nacido en la ciudad de Úbeda, Jaén y caracterizado por titular todos sus discos con el mismo nombre del grupo; Además estos tienen una forma "peculiar" de fusionar el blues con el jazz, psicodelia e incluso el flamenco.

Tras esta, ha iniciado la intervención de la presentadora de la gala, Marta Nieto, la cual ha señalado que esta cita es "indispensable para seguir las trayectoria de los cines de autor", a lo que ha añadido que, este año, la Seminci estrena una nueva etapa con el fin de hacerse "más y más internacional".

A continuación, la presentadora ha recordado que en febrero llegará a Valladolid la gala de los Premios Goya para, posteriormente, mostrar un 'trailer' de anteriores galas de este evento.

Posteriormente, se ha hecho entrega de la Espiga de Honor a la Academia del Cine Europeo, donde su miembro Antonio Saura ha destacado que "en la academia está representada la Gran Europa y dentro de las filmografías representa un corte de todos los trabajadores del cine".

Después, el presidente de la academia de cine de España, Fernand Melendez-Leite, ha señalado que la academia de cine "está muy contenta de celebrar los Goya en esta ciudad y los estamos preparando concienzudamente con Valladolid".

Además, ha añadido que, personalmente, se siente "muy emocionado de presentar en este teatro" porque vino por primera vez a la Seminci en 1968 y desde entonces ha vuelto "casi sin interrupción".

El presidente ha sido el encargado de dar la Espiga de Honor a la Academia de Cine Europeo, de la cual su presidenta, Agnieszka Holland, ha resaltado tras recibir el premio que "es un honor recoger este precioso premio que comparte con sus compañeros de la academia", y , además, ha señalado que "es muy importante que el cine europeo trabaje en conjunto en estos días que vivimos y si lo hacemos, ganaremos".

A continuación, ha sido el turno de presentar al jurado que decidirá quién de los 17 autores que compiten en la sección oficial ganarán la Espiga de Oro. En este marco, el juez Pan Nalin ha alegado que "con las guerras que hay en el mundo, se necesita el cine, historias y cuenta cuentos más que nunca, de todas las tallas y colores".

'Memoria y Utopía' es una de las nuevas secciones de la 68 Seminci donde quince obras "olvidadas, censuradas, perdidas e, incluso, destruidas" son recuperadas ahora gracias a procesos de restauración y conservación desde distintos lugares del mundo.

En este marco, la Directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, ha destacado que para la "para la Filmoteca de Castilla y León es un placer estar en la Seminci y, con el resto de filmotecas de España, vamos a debatir el próximo martes sobre la utopía y la garantía de la preservación de esta institución, que este problema afecta a todos".

Para concluir la gala, el reparto, directora y productores de la película 'La contadora de películas' han salido al escenario donde, el productor Manuel Monzón ha señalado que "está película va a ser una obra que va a conmover al público".

En este marco, la directora de la obra, Lone Scherfig, ha apuntado que es una "gran alegría" estar en Valladolid y proyectar está película en el festival.

"Queda inaugurada la 68 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid", ha concluido Marta Nieto su intervención y ha dado comienzo a esta 68 edición.

Tags

Categoría

Castilla y León