El líder del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que las comunidades autónomas son las responsables de gestionar los parques públicos de vivienda de alquiler. En cuanto a la movilización de 50.000 viviendas que pertenecen a Sareb para crear un parque público de viviendas de alquiler asequible para jóvenes, Tudanca ha insistido en que deben ser las autonomías las que gestionen este parque público de vivienda.
Tudanca ha sugerido que las comunidades autónomas deberían aportar recursos propios para este fin y ha criticado la política de la Junta de Castilla y León en este ámbito. "Lo que no puede ser es que mientras la Junta de Castilla y León le perdona impuestos a los más ricos, luego tiene que acabar pidiendo siempre más dinero a papá Estado para que solucionen los problemas que son de su competencia", ha afirmado.
En relación con la aprobación de la nueva ley de vivienda por el Gobierno con el apoyo de ERC y EH Bildu, Tudanca ha celebrado la noticia y ha aplaudido las medidas para "bajar el alquiler" y crear un parque público de vivienda de alquiler a precios asequibles para facilitar la emancipación de los jóvenes. También ha criticado al PP por votar en contra y ha dicho que la Junta de Castilla y León ha dejado fuera a muchos solicitantes del bono joven del alquiler, a pesar de haber recibido 21 millones de euros.
Finalmente, Tudanca ha cargado contra el Ejecutivo de Mañueco por no proporcionar soluciones en materia de vivienda, sanidad pública, educación o empleo a los ciudadanos de Castilla y León. Ha concluido que las comunidades autónomas son responsables de la gestión de la vivienda y que el Estado debe hacer transferencias a las autonomías para que estas las gestionen.