Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Villarroel de C's propone adelantar pensión para compra de vivienda a menores de 35 años.

Villarroel de C's propone adelantar pensión para compra de vivienda a menores de 35 años.

La líder de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha presentado una serie de medidas para "revolucionar y eficazmente" facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, como adelantar la pensión a menores de 35 años.

En la comunidad, solo el 15% de los menores de 29 años pueden emanciparse debido a la combinación de precios altos y salarios bajos, lo que significa que los jóvenes dedican más del 60% de sus salarios al alquiler o reservan el 37% para el pago de la hipoteca.

Ciudadanos propone que los jóvenes tengan la opción de recibir por adelantado el 10% de su futura pensión para comprar su primera vivienda. Para esto, se requerirá tener menos de 35 años y haber cotizado un mínimo de 5 años, de los cuales 1,5 deberán ser anteriores a la solicitud. Además, para evitar el uso especulativo de la ayuda, no se podrá enajenar la vivienda en los 5 años posteriores a su adquisición, y en cualquier caso posterior, deberá devolver la cuantía adelantada a la Seguridad Social.

Según Villarroel, esta medida es viable, según los técnicos de Ciudadanos y no afectará al equilibrio financiero de la Seguridad Social, mantendrá la integridad del sistema de pensiones y mejorará la situación económica real de los jóvenes cuando se jubilen.

Ciudadanos también propone la supresión o bonificación del 100% del Impuesto de Renta de las Personas Físicas para los jóvenes. Además, plantea una bonificación del 95% en el IRPF para los rendimientos obtenidos por aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas.

También propone una bonificación del 80% en el IRPF para las rentas obtenidas por aquellos que alquilen vivienda a menores de 35 años, para incentivar un alquiler más asequible para quienes más dificultades tienen para acceder a él.